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miércoles, 13 de marzo de 2013

Propuesta didáctica: Literatura y periodismo en su contexto histórico



Descripción de la actividad:

La actividad consiste en consultar algunos fondos hemerográficos y analizar revistas y periódicos de los siglos XIX y XX. Para ello, utilizaremos el buscador de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional (http://www.bne.es/en/Catalogos/HemerotecaDigital/) por medio del cual los alumnos podrán aproximarse a algunas de las publicaciones de las muchas que la biblioteca tiene digitalizadas.

Objetivos:

Ø      Familiarizar al alumno con la búsqueda y consulta de los fondos documentales de una hemeroteca digital.

Ø      Utilizar la prensa de cada época histórica y literaria estudiada en clase como un soporte de apoyo para propiciar un aprendizaje significativo.

Ø      Profundizar en la comprensión de los autores y corrientes literarias de los siglos XIX y XX mediante el análisis y valoración de periódicos y revistas en los que colaboraron los autores estudiados o que contribuyeron a la génesis y difusión de dichos movimientos.

Nivel educativo:

La actividad estaría dirigida a alumnos de 4º de E.S.O, ya que las revistas literarias que trabajaríamos en clase corresponden a los siglos XIX y XX –periodo histórico en el que se centra el programa de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de este curso- aunque, por este mismo motivo, la actividad podría desarrollarse perfectamente, con un mayor grado de profundidad, en 2º de Bachillerato.

Puesto que el objetivo de la tarea es acercar al alumno al uso del periódico digital como fuente de estudio literario, enmarcaríamos la tarea en la primera unidad didáctica, antes de comenzar el estudio cronológico de la literatura contemporánea.

Metodología:

La actividad se desarrollaría durante dos sesiones lectivas. En la primera, el docente explicaría de forma práctica, en el aula de informática, el uso del buscador de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y las pautas del trabajo que deben realizar los alumnos, así como las técnicas de reseña y análisis de una publicación periódica. En esa misma sesión, los alumnos, por parejas o grupos, tendrían que iniciar una búsqueda de varios títulos de periódicos y revistas que el profesor les habría asignado previamente.

En la segunda sesión, los alumnos trabajarían en la elaboración de una breve reseña sobre los periódicos y revistas consultados, que debería incluir los siguientes puntos:

  • Título de la publicación.
  • Lugar y fecha de edición.
  • Autor/autores.
  • Tipo de publicación (Los alumnos pueden servirse de la propia descripción que realizar la página Web).
  • Periodicidad (diario, semanal, mensual, etc.)
  • Tirada (nacional, provincial o local).
  • Contenidos o secciones.
  • Firmas destacadas.


El listado de publicaciones que se distribuiría entre los alumnos abarca fundamentalmente títulos de revistas literarias y culturales, aunque también incluye algunos periódicos de información general de mayor relevancia que nos permitirán trabajar en el aula la contextualización de cada movimiento literario en su periodo histórico. La oferta podría ser la siguiente:

  • El Correo Literario y Mercantil (1827). Defensor del Régimen de Fernando VII y contrario al Romanticismo.
  • El Duende Satírico del Día (de Mariano José de Larra).
  • El Artista (1835. Revista romántica).
  • El Renacimiento. 1847.
  • La Renaixensa. (Barcelona. 1881).
  • La Época. 1849.
  • El Contemporáneo.
  • El Museo de las familias.
  • El Museo Universal, principalmente desde 1866 cuando asume la dirección Gustavo Adolfo Bécquer.
  • El Heraldo de Madrid.
  • La Revista Blanca.
  • Prometeo. 1908, de Ramón Gómez de la Serna.
  • La Gaceta Literaria, de Ernesto Giménez Caballero. 1927.
  • La Nación.
  • El Sol.
  • Luz. 1932.
  • Diablo Mundo, de Corpus Barga.
  • El Mono Azul.
  • Caballo verde para la poesía, de Pablo Neruda.

El propósito de la actividad sería que los alumnos se familiarizaran con el manejo del buscador y que indaguen en la prensa histórica, generalista o literaria, para que aprendan a identificar los elementos de análisis fundamentales de una publicación periódica.

Se trata de una primera actividad introductoria con la que acercar al alumno al ámbito de la prensa histórica. Durante el resto del curso, recurriremos a éstas y a otras publicaciones no digitalizadas como soporte auxiliar con las que apoyar la exposición teórica y el trabajo práctico de la literatura de cada momento histórico. Por tanto, los alumnos ya estarán familiarizados con algunos de esos títulos y podrán comprender mejor el uso que hagamos de la prensa de la época.

La intención final es que cada grupo participe, mediante una exposición en clase, en el desarrollo de las sucesivas unidades didácticas en las que recurramos a dichas publicaciones periódicas para que puedan implicarse en las explicaciones didácticas.

Requerimientos técnicos:

La actividad se desarrollaría en el aula de informática del instituto. El único requerimiento técnico es disponer de, al menos, doce o quince ordenadores para trabajar en parejas o en grupos y acceso a Internet.


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